Menu
Radio en vivo
A+ A A-

"Queremos llevar respuestas a los siete pueblos"

10 Marzo 2017

Por Con los pies en la Tierra

Reynaldo Durán, cacique qom de la comunidad Zanja Honda, y uno de los siete representantes de comunidades indígenas de Salta que se encuentran acampando desde hace más de 20 días en pleno centro porteño, habló con "Con los pies en la Tierra" y detalló el reclamo. "Nosotros venimos por la discriminación que hay hacia nuestros derechos porque en Salta el gobernador (Juan Manuel) Urtubey no nos están reconociendo", denunció.

Además contó que "la única forma que encontramos fue la de juntarnos las siete comunidades y pueblos para venir y hacer acampe porque allá hay mucho desalojo y no se están respetando las leyes indígenas". 

Desde que llegaron a Buenos Aires tuvieron varias visitas, entre ellas, representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Pero Duran aclaró que no se siente reconocido por el INAI y tampoco "valorados hacia nuestra costumbre y cultura". Los representantes se encuentran acampando en la esquina de Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio.

"Raúl Ruidiaz (titular del INAI) vino y nos ofrecieron el pasaje nada más y no algo concreto de la 26.160 donde nosotros estamos pidiendo la prórroga y que se entregue el titulo comunitario para todas las comunidades indígenas", explicó Durán.

"El titulo de tierra no nos quieren dar porque ellos están haciendo negocio" dice sobre el papel que está realizando el gobierno salteño con las comunidades y recuerda que piden por casi 2 mil hectáreas por cada pueblo originario y que en noviembre se vence la ley 26.160. Una ley sancionada en 2006 y que ordenaba relevar todos los territorios indígenas pero que fue prorrogada varias veces y su relevamiento aun no fue terminado.

Otra de las visitas que tuvo el acampe se dio a pocos días de instalado cuando el presidente del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas, Félix Díaz, se acercó al lugar. Sobre ese encuentro Durán se mostro escéptico: "de ese hermano mucho no voy a hablar, vino y se ofreció a colaborar pero no volvió a aparecer más. Mucha charla con esa gente no tenemos. No hemos podido charlar con ellos palabra por palabra. Ellos están pintados, no están para pelear las leyes indígenas", dijo.