Menu
Radio en vivo
A+ A A-

“Estarían comprometiendo nuestra forma de vida"

7 Abril 2017

Por "Con los pies en la Tierra"

Miguel Rodríguez, integrante de la Organización Campesina de los Perilagos de Jujuy, habló sobre el avance del negocio inmobiliario y turístico sobre los territorios. Existe un proyecto para vender tierras públicas en un área de reserva natural lo que causaría un impacto directo en los pequeños productores de la zona del dique La Ciénaga, en el paraje Los Naranjos. 

“Se creó una intendencia de los diques, pero esta nueva institución es un cargo que define directamente el gobernador”, cuenta Rodriguez y remarca que “nunca se nos comunicó nada sobre el proyecto y el loteo”. Es por eso que las comunidades de la zona presentaron notas a la intendencia de los diques, en manos de Víctor Hugo González, pero no han recibido respuesta alguna. 

“Es un proyecto provincial -llamado proyecto para el “Ecodesarrollo”- inmobiliario y planea lotear en una primera etapa 580 lotes en la vuelta de los diques sobre tierras que son fiscales y a la vez de uso público”, dice el productor y cuenta que “la parte que se ve involucrada con el loteo es una zona que utilizamos de pastoreo comunitario donde nuestros animales salen a pastear en tropita”. 

Las familias productoras desarrollan sus actividades desde hace generaciones en distintos parajes alrededor de los diques La Ciénaga y Las Maderas: “nos dedicamos a la agricultura familiar, más que nada la producción ganadera de vacas, caballos, cabras y ovejas. Es paradójico pero estamos entre los dos diques y no tenemos acceso al agua”, explica Rodríguez. 

En caso de que se lotee la zona planteada por el proyecto esto sería una sentencia de muerte para la producción de los pequeños productores puesto que es una zona principal que nos abastece de forraje para nuestro ganado. Nos estarían comprometiendo nuestra forma de vida y cultura” y “nos estarían cortando las alas”. 

El intento por lotear la zona para emprendimientos inmobiliarios contrasta con la situación de las familias que viven desde generaciones en el lugar. Así lo expresa Miguel: “Nunca se nos quiso dar títulos a las familias que vivimos en los territorios” y “nunca se nos regularizo la propiedad de la tierra”. 

En la zona el intendente González además se encuentra utilizando metodologías que “no están bien” según cuentan los comuneros. El funcionario llama a reuniones individuales cuando los pobladores se están organizando. Por ejemplo citó al padre de Miguel y quisieron arreglarlo diciéndole: “cedenos una parte de tu propiedad y te escrituramos” detalló Miguel quien sentenció: “están usando ese lema de divide y reinarás”.

 

Programa Completo: