Menu
Radio en vivo
A+ A A-

Presentación de la programación junto a Delia Giovanola y Carlos Belloso

24 Abril 2017 /

Por Radio Presente /

El pasado sábado 22 de abril se realizó el festival y lanzamiento de la programación 2017 de Radio Presente, la radio que funciona en  el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Olimpo. Transmitido en vivo a través de www.radiopresente.org.ar la jornada contó con la participación especial de Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y Carlos Belloso actor y ex combatiente de la guerra de Malvinas.

“Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también”, decía el cartel que en 1982 llevaba en sus manos Delia mientras daba vuelta en la Pirámide de Mayo. Sentados en un banco de plaza, Delia y Carlos rememoraron ese momento y conversaron ante todos los asistentes y oyentes. “Un método de lucha y difusión”, calificó Delia la idea de hacer ese cartel en plena guerra.  Para la abuela “al ver que venían muchos medios de comunicación por la guerra era una forma de difundir  la búsqueda que hacían las abuelas”.  

Por instantes el actor hasta tomó un rol periodístico al preguntar los hechos que marcaron la vida de Delia y recordó también cómo fue estar, con sólo 18 años, en medio del conflicto bélico: “Mirábamos para el cielo todo el tiempo esperando”. Carlos fue uno de los tantos jóvenes que fue enviado al teatro de operaciones en Río Gallegos. “Hubo 17 bajas en el continente” recordó para volver a hacer presente su reclamo por el reconocimiento como ex combatiente de los jóvenes que estuvieron en el continente.

Carlos Belloso y Delia Giovanola conociendo el estudio de Radio Presente

Gritar y llorar de alegría 

“Hola Martín…Martín… decía y no me contestaba”, cuenta Delia sobre aquella primera comunicación telefónica con su nieto que vive en el exterior. Es que Martín en ese momento se llamaba Diego. Aquella charla duró más de una hora pero lo que más recuerda Delia de aquel día fue como llegó a aquella noticia de que habían encontrado un nuevo nieto y era el de ella.

“Yo tenía que ir a un acto donde estaba invitada en el CCK, pero mientras estaba viajando me llamó Estela Carlotto y me dijo: ‘venite rápido a abuelas’”. Cuando ella cambió de rumbo los llamados siguieron: “¿Dónde estás?”.

“Llegue a Abuelas y estaban todos con cara de ‘no sé nada’ y entré a la oficina. Nadie me decía nada y bueno ya me estaba por ir y Estela me dijo: ‘encontramos a tu nieto. Encontramos a Martín’”, dice Delia mientras con un pequeño pañuelo seca algunas lágrimas del ojo.  “Nunca había pensado como reaccionar” cuenta ante la atenta mirada de Carlos. “Empecé a gritar y llorar de alegría”, recordó.

​Un festival radial para el barrio

Las luchas se cruzan

La conversación entre Delia y Carlos duró más de cuarenta minutos, dos vidas que se cruzan al igual que las luchas se cruzan. La noche se hizo fresca y Carlos estaba con campera. Tomó el micrófono. “Hay algo que quería recordar antes de terminar y es la lucha de los trabajadores del BAUEN”, dijo. Después se abrió el abrigo y mostró su remera: “BAUEN, no nos van a detener”. Los aplausos fueron la despedida.

La jornada continuó y se presentaron los programas que durante 2017 estarán conformando la grilla de Radio Presente, que de Lunes a Sábado integra una programación en vivo con miradas diversas que incluyen una perspectiva de género, inclusión y de comunicación alternativa. Los lunes será el momento de lxs chicxs de “Haciendo Barrio” y “Mensaje de Tango". Martes de “Conexión Suburbana” y “Jugada de Memoria”.

A mitad de semana, los miércoles se emite “Con los pies en la Tierra” y el jueves “Yo lo transformo”. Para cerrar la semana “Nos quemaron por brujas” y los sábados de “Ponelo en 24” y “Sacate la careta”. A la programación en vivo se suman las retransmisiones de programas de otras radios comunitarias que conforman junto con Radio Presente la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

El equipo de Radio Presente con Delia Giovanola

Música y memoria

El festival contó también con la participación de bandas musicales que inundaron el sitio de alegría y compromiso. “Puras Macanas”, arrancó a puros folclores; después los chicos de “Wauqe” trajeron la fuerza andina y “Suerte Loca”, la murga del ex CCDTyE Olimpo, le puso ese ritmo y color que fuera prohibido durante la última dictadura. El cierre a cargo de “GG Aceite de Oliva” elevó a un nuevo nivel la percusión y después el recuerdo de los compañeros detenidos desaparecidos marcó el final de la jornada.

Agradecemos la participación de todxs los que hicieron, y hacen posible, que Radio Presente siga en constante crecimiento. La radio, tanto como la Mesa de Trabajo y Consenso del Ex Olimpo, formamos parte de un camino para consolidar la Memoria, la Verdad y la Justicia.  

​Música durante el festival radial