Menu
Radio en vivo
A+ A A-

Presentación del anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes

19 Mayo 2017 /

Por Radio Presente /

Este jueves, en el anexo de la Cámara de Diputadxs, se presentó la primera iniciativa integral para una Ley de Comunicaciones Convergentes. Impulsado por el Socialismo la iniciativa contempla, entre otros puntos, la regulación audiovisual, la de las telecomunicaciones y aspectos de la conectividad a internet.

Impulsado por la diputada socialista Alicia Cicciliani, y con el acompañamiento y supervisión de los especialistas en comunicación Martín Becerra, Guillermo Mastrini, Guillermo Goldstein y Danilo Lujambio, ayer se presentó en el anexo de la Cámara baja un anteproyecto de ley sobre comunicaciones convergentes, que será ingresado al parlamento la próxima semana para su debate en las comisiones de Presupuesto, Libertad de Expresión y Comunicación.

El proyecto es convergente e integra el sector audiovisual, de telecomunicaciones y conectividad a Internet. En esto se diferencia de todas las leyes, decretos y otras normas previas incluida la Ley N° 26.522 sancionada en 2009 y actualmente en vigencia.

Becerra destacó algunos de los puntos más relevantes de este nuevo proyecto, que intenta ser propositivo y reabrir el debate en materia de regulación en comunicación:

- El proyecto estipula la diversidad política de la Autoridad de Aplicación de la ley, ya que participarían representantes de las primeras minorías del Congreso, el Poder Ejecutivo Nacional y el Consejo Federal de Comunicaciones Convergentes. Previamente  los candidatos/as deberán sortear un concurso público para garantizar, además, que tengan competencias, conocimientos y antecedentes válidos. Con ello se quiere evitar que la Autoridad de Aplicación pueda llegar a estar compuesta por personas sin conocimientos técnicos.

- Amplía considerablemente el fondo asignado para producciones de contenidos. Esto impacta directamente en el presupuesto disponible para los medios sin fines de lucro.

- También prevé una modificación de la composición accionaria de ArSat para garantizar su efectiva federalización.

- Garantiza el 33% del espectro radioeléctrico para los medios sin fines de lucro, frecuencias de radio AM y FM para universidades, municipios, universidades y pueblos originarios. Además promueve la inclusión de una perspectiva de género y derechos humanos en los contenidos audiovisuales.

Actualmente el Poder Ejecutivo dice estar elaborando un proyecto propio para regular las comunicaciones, sin embargo hasta la fecha no se conoce nada sobre las características de dicho proyecto. Luego de los decretos que modificaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Gobierno de Macri a que en el corto plazo pudiera dar cuenta de una nueva normativa, sin embargo a más de un año de esas intervenciones arbitrarias en la Ley 26.522 no se conocen avances en la materia por parte del Ejecutivo. En este contexto, desde el sector sin fines de lucro, se reclama insistentemente en que desde la nueva autoridad de aplicación, el ENACOM, se garanticen los derechos de radios y televisoras comunitarias, los eslabones más débiles de la cadena comunicacional.