Menu
Radio en vivo
A+ A A-

"Hay un genocidio silencioso"

25 Mayo 2017 / 

Por Con los pies en la Tierra /

El 26 y 27 de mayo se realiza en Bahía Blanca el Primer Foro de Pueblos Originarios Genocidio y Argentinización. Evis Millán, integrante de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, y una de las organizadoras del foro sostuvo que el objetivo es generar propuestas: "queremos que empiecen a plantearse la diversidad cultural que existe y el respeto a la filosofía y a la cosmovisión de cada pueblo", explicó. 

"Buscar un buen vivir para todas las sociedades", sintetizó en un diálogo con "Con los pies en la Tierra" al tiempo que destacó que "hoy estamos hablando del genocidio que se comete a las comunidades originarias, sobre todo a las que ubicamos en el norte que se están oponiendo a los megaproyectos".

"Hay un genocidio silencioso, es necesario empezar a visibilizar esta situación para empezar a tomar conciencia", dijo y agregó: "se puede vivir sin asesinar los ríos o las montañas, se están haciendo desastres no solamente contra las comunidades, sino con toda la sociedad".

Durante las jornadas se escucharan los testimonios de las comunidades con lo que se realizará un informe para detallar las situaciones. Luego se divirá en talleres para trabajar educación, salud, territorio y niñez con el objetivo de buscar formas de cambios. "Buscar una alternativa para toda la sociedad", detalló Millán.

Las hermanas que tienen que ir a tener a sus hijos a los hospitales no los atienden", denunció Millán y destacó que por ello la idea es generar propuestas durante el Foro. Además, uno de los puntos que se tiene en cuenta es la expresa posibilidad de que de los debates surja la posible presentación de una acción judicial contra el Estado Argentino por la violación de los derechos de los pueblos originarios. Millán expresó que "es necesario empezar a tomar las cosas desde otro lado".