Menu
Radio en vivo
A+ A A-

Salir a la calle sirve

15 junio 2017 / 

Por Conexión Suburbana /

Horas después de que se le otorgara la excarcelación a “Higui” la abogada de la joven, Raquel Hermida, sostuvo que la idea es lograr la absolución de la joven en el juicio. Además, agradeció “al movimiento de Lesbianas, a todo el movimiento de mujeres en general, y a los medios que se ocuparon de hacer público el derecho de defenderse de una mujer”. 

Eva Analia de Jesús, fue agredida por una patota de varones con intención  de un abuso correctivo a su orientación sexual  y al defenderse mató a uno de los agresores, el 16 de octubre de 2016 en Bella Vista, partido de San Miguel.

El apoyo del  movimiento de lesbianas organizadas y mujeres en general, el acompañamiento de los medios que hicieron pública la lucha por el derecho de una mujer a defenderse, y sobre todo el trabajo de la  Dr. Raquel Hermida Leyenda, obtuvo como resultado  su  excarcelación extraordinaria, el pasado lunes 12, para poder esperar su juicio en libertad.

Su defensora charló con Conexión Suburbana, sobre el curso que tomará de ahora en más la causa, cómo se encuentra Higui hoy, y cómo ve el acompañamiento de los movimientos de lucha que salieron a la calle a pedir su libertad. 

Higui había sido procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N° 6 de San Martín, luego de una breve instrucción de la Unidad Fiscal N° 25. Y permaneció en el Destacamento Femenino hasta que los camaristas Patricia Cecilia Toscano y Carlos Julio Hermelo ordenaron su liberación.

“En principio tuvo una alegría muy grande, sintió que al fin una le salía bien. Esto significa que venía con una vida difícil y el hecho fue muy  traumático, por más que sea en legítima defensa, matar a una persona no es gratuito.”

Raquel relata que la  felicidad de Higui, de cierto modo, se ve opacada por su preocupación por las amenazas que recibió  por parte de la familia de su abusador: “Eso hizo que se cuestionara el para qué salió, si no estaba poniendo en riesgo su familia. Nos estamos ocupando ahora con denuncias por amenazas, para que ella pueda vivir en libertad hasta llegar al juicio, tener una buena vida; poder trabajar, estudiar un poco, jugar al fútbol,  fundamentalmente.”

La libertad de Higui pasó a ser la causa número uno en la agenda de los movimientos de diversidad sexual y feministas en todo el país.  “Ella no entendía por qué la gente salió a la calle a pedir su libertad. Yo soy su abogada desde el 7 de febrero y la conocí, estudiando su causa, el 7 de enero. Cuando me vio en televisión hablando de su causa no podía entender cómo su problemática era pública y cómo las mujeres ya se estaban movilizando por ella. Tengo que agradecer fundamentalmente al movimiento de Lesbianas, a todo el movimiento de mujeres en general, y a los medios, sobre todos a los chiquitos, que se ocuparon de hacer público el derecho de defenderse de una mujer y pedir por la libertad de Higui”.

Respecto a cómo queda la causa, Raquel explicó: “logramos que ya no tenga valor la detención domiciliaria, ahora sigue la causa principal, que es la que veníamos llevando, hay que terminar una pericia psiquiátrica de Higui, investigar a quienes firmaron las actas, preguntarles a la policía científica que hizo con la ropa de Higui, porque su informe es un desastre”

Una vez que la causa sea elevada a juicio se estima que para octubre del 2018 se llevará adelante el juicio oral, “que si la justicia nos acompaña, resolverá la absolución de Eva Analia de jesús por legítima defensa”.

Higui estuvo presa por defenderse, fue atacada por lesbiana y fue liberada por la lucha mancomunada, es ahora el momento de seguir mostrándole a la justicia heteropatriarcal que las mujeres tienen derecho a defenderse.