Menu
Radio en vivo
A+ A A-

"La lucha que planteamos es un proceso de reconstrucción mapuche a partir de la recuperación de tierras"

Desde la Unidad 14 de Esquel el lonko weichafe Facundo Jones Huala dijo esto y recordó que “hay una lucha territorial, un proceso político histórico, que se va desarrollando”. Explicó que su detención “es algo totalmente irregular y que no tiene antecedentes” y se solidarizó con el líder wichí Agustín Santillán y la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala por quienes pidió su libertad. 

 El lonko también habló de las detenciones que sufrieran en Buenos Aires siete manifestantes por concentrarse en los tribunales para pedir su libertad: “me da fuerza y ánimo”, dijo, al tiempo que explicó que “eso quiere decir que todos nuestros planteos no están tan errados y mientras en el territorio se profundiza nuestra propuesta y nuestro accionar político territorial, nuestro proceso de reconstrucción y lucha mapuche, otros sectores de la sociedad, otros sectores oprimidos, van comprendiendo esa propuesta y creo que es  por lo mismo que apoyan esta situación”. 

“Hay una lucha territorial, un proceso político histórico, que se va desarrollando y que nos plantea a los mapuches como un actor político emergente ancestral en el nuevo escenario geopolítico”, explicó aunque analizó el hilo represivo que hay contra los pueblos originarios: “Si bien nosotros en el kirchnerismo fuimos duramente reprimidos, baleados, torturados y espiados, creo que el nivel de represión en el macrismo se ha multiplicado mucho más y eso queda a la vista de todos”.

Una detención en plena ruta

Detenido el 27 de junio pasado Jones Huala se encuentra a disposición de la Justicia Federal de Bariloche, a cargo del juez subrogante Gustavo Villanueva, y se espera se realice un nuevo juicio de extradición más allá de que el año pasado la justicia Federal de Esquel declarara nulo el juicio de extradición y que actualmente en la Corte Suprema de Justicia se encuentre pendiente de decisión la causa por su extradición o no a Chile. 

“Yo venía de la celebración del pueblo mapuche, winoy tripantu, y en un control rutinario de gendarmería me piden documentos y termino detenido enterándome que la orden de captura internacional código rojo de interpol, por la cual había estado detenido el año pasado, no había cesado y seguía vigente”, cuenta Jones Huala en Radio Presente, la radio del ex CCDTyE Olimpo.

Y continúa. “A mí me paran entre Bolsón y Bariloche”, “yo no opongo resistencia ni nada y comprendo que es una situación evidentemente política y nos vamos enterando con el tiempo que la señora Patricia Bullrich hizo un par de telefonazos a algunos sectores para terminar de consolidar la prisión política”. Para el lonko hay “un intento de seguir demonizando al movimiento del pueblo mapuche”.

Jones Huala explica que su nueva detención “es algo totalmente irregular y que no tiene antecedentes” y para el lonko allí se “evidencia el burdo montaje político” lo que resulta “una persecución política sin ningún tipo de argumentos”. 

La lucha central

“La propuesta del Movimiento Autónomo de Puelmapu (MAP) planteamos es un proceso de reconstrucción mapuche como camino a la liberación mapuche y se plantea a partir de la recuperación de tierras productivas y sagradas”, explica el lonko sobre la filosofía de la resistencia y la lucha que plantean.

Jones Huala es claro al hablar y al definir: “la noción de nuestro modo de vida en esos territorios es expulsando al capital transnacional, a las empresas extractivitas. Un proceso de confrontación contra esas empresas petroleras mineras de expulsión de ellos y no dejarlos entrar”, dice y agrega que se usan “tácticas que van desde el sabotaje a la autodefensa pero que tiene un profundo contenido político, filosófico, espiritual y cultural porque entendemos que en el mundo mapuche la política no está separada de la visión integral espiritual de la naturaleza y nuestro ser”. 

El lonko tiene muy presente a sus enemigos entre los que menciona al empresario Joe Lewis y a la multinacional Benetton. "La lucha que planteamos es un proceso de reconstrucción mapuche a partir de la recuperación de tierras", dice e invita “al resto de la sociedad a que pueda construir horizontes revolucionarios”. 

“Alentando a la rebelión ante todas las injusticias, estoy profundamente agradecido por las movilizaciones, y con todos los pueblos indígenas que nos escuchan. También quiero pedir por la libertad de (Agustín) Santillán y, aunque tenga diferencias con el proceder de Milagro Sala, considero que su detención es injusta y merece estar en libertad”, recuerda mientras se encuentra en una unidad carcelaria.

“No debe haber prisioneros políticos. Menos presos políticos y más políticos presos. Hasta la victoria, Marici weu”, concluyó.