Menu
Radio en vivo
A+ A A-

“Estamos resistiendo en el lugar”

13 Julio 2017 / 

Por Con los pies en la Tierra /

El pasado 8 de julio hubo un desalojo violento a cinco familias Mbya  Comunidad Tekoa Kokuere´i  en Puerto Viejo, localidad de San Ignacio, provincia de Misiones. Damián Rodríguez, representante del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas en la provincia, habló por Radio Presente.

 “El sábado tuvimos una impotencia, han venido con motosierras y cortaron prácticamente las casas. Quemaron y pusieron nafta. Estamos en el lugar y tuvimos que presenciar este hechos acá con los guaraníes”, explicó y sostuvo que quien ingresó, Nicolás Federico Skonieski sostenía que “que las tierras eran de ellos”.

Skonieski se autoproclama dueño de las tierras, “dice ser dueño y en ningún momento nos mostró nada”, explicó Rodríguez quien aclaró que las comunidades fueron relevadas bajo la Ley 26.160 y el Estado las reconoce. Se trata de cinco familias las que intentaron ser desalojadas violentamente.

“Tenían los uniformes de la municipalidad. Vinieron camionetas de la municipalidad sin patentes. Estamos resistiendo en el lugar nosotros ahora”, contó Rodríguez y dijo que quien se autoproclama dueño “desde 2012 viene amenazando y ahora la denunciamos”.

Las comunidades están esperando una sentencia del juez provincial y si no realizarán medidas de fuerza y cortaran la ruta para reclamar. “No recibimos presencia ni del estado nacional, ni del provincial”, concluyó.