Menu
Radio en vivo
A+ A A-

“Quería aportar algo que permita visibilizar esto”

27 Julio 2017 / 

Por Con los pies en la Tierra /

A 93 años de una masacre que forma parte de la historia del genocidio a los pueblos originarios se elaboró un documental web con el objetivo de contribuir a la difusión de lo ocurrido en julio de 1924 en la provincia de Chaco.  Se trata de “tratar de contar una historia de tiempo atrás pero con un idioma más moderno”, dice Andrea Bonnet, directora del WebDoc sobre la masacre de Napalpí. 

“Este formato lo venía gestionando en otro proyecto y me pareció una atractiva forma de contar una historia y se adapta al consumo vinculado con la tecnología y este trabajo se hizo para que se pueda ver con cualquier pantalla”, explicó Bonnet. 

Es que la periodista chaqueña no tenía conocimiento exacto de lo que pasó en la masacre hasta que comenzó a trabajar en el documental web: “Personalmente sentía vergüenza por varios motivos, primeros por desconocer lo que había pasado, porque este contenido no lo vi en la escuela en ningún momento, ni en la formación universitaria ni en mi formación profesional”, dijo.

Y agregó que “nunca me había adentrado, empecé a sentir impotencia y bronca” pero “quería aportar algo que permita visibilizar esto y quería pensar algo más masivo que llegue a un público más amplio y que pueda servir para clases”. Para Bonnet, www.masacrenapalpi.com se elabora teniendo en cuenta que hay un “pasado que tiene un correlato en el presente para que pueda avanzar y llegar la justicia de este hecho”.

“Lo que pude aprender de este trabajo es que ellos son muchos más que ese problema con el cual nosotros hoy los mostramos”, dice la directora y concluye: “Quieren poder aparecer en las noticias con parte de la historia, de sus culturas y la reivindicación de sus derechos y no solo desde la situación de lo malo sino de lo que pueden aportar como parte de la sociedad”.