Menu
Radio en vivo
A+ A A-

“Hoy parece que los líderes y lideresas de las luchas sociales tienen que estar en las cárceles”

Sonia Ivanoff, una de las abogadas de Facundo Jones Huala, habló este miércoles sobre el recrudecimiento del hostigamiento, persecución y judicialización de la lucha del pueblo mapuche. “Lo que más nos está preocupando es la desaparición de un compañero, Santiago Maldonado, que no ha aparecido todavía”, explicó. 

La escalada represiva contra el pueblo mapuche inició tiempo atrás con la detención del lonko Facundo Jones Huala. Este lunes se cumplió un mes desde que fue detenido y se realizó una manifestación frente al juzgado Federal de Bariloche. Hubo represión por parte de las fuerzas de seguridad y el resultado terminó con nueve detenidos. 

Los nueve detenidos, después de las indagatorias, fueron liberados el miércoles con una imputación de varios delitos tales como daño agravado, intimidación pública, incendio. “Es preocupante la cantidad de delitos que se le hacen cargo a los lamien del Lof”, dijo Ivanoff.

Además explicó que “estaba el jefe de gabinete del ministerio de Seguridad, Gabriel Nosetti, en la provincia y tuvo reuniones con los fiscales y jueces de la provincia de Rio Negro y Chubut y realizó manifestaciones públicas diciendo que no van a aceptar que ninguna manifestación implique el desorden”. 

“Diana, una compañera de una orga de derechos humanos, terminó con un arma larga de la PSA en su cabeza”, contó la abogada para describir el nivel de represión y destacó la “inusitada la cantidad de efectivos”. 

Sin embargo en estas horas lo que más preocupa a las comunidades es que luego de la represión ocurrida el martes pasado cuando Gendarmería Nacional irrumpió en el Pu Lof del Departamento de Cushamen es la desaparición de un compañero: “lo que más nos está preocupando es la desaparición de un compañero, Santiago Maldonado, que no ha aparecido todavía”, indicó. 

Estas acciones de las fuerzas de seguridad tienen que ver con el “ejercicio abusivo de las fuerzas de seguridad con el pueblo mapuche” y eso “es lo que más nos preocupa” declaró Ivanoff al tiempo que explicó que “está pendiente de la Corte resolver el primer juicio de extradición” de Facundo y “la nulidad y si concede o no la extradición”.

“Hoy parece que los líderes y lideresas de las luchas sociales tienen que estar en las cárceles por más que sea una aberración jurídica”, dijo y concluyó que Jones Huala “esta doblemente preso, a la espera que la Corte responda, y por otro lado a la espera de que el juez (Gustavo) Villanueva resuelva si entiende que hay una litispendencia o llama audiencia para un segundo juicio de extradición”. 

 Fotos: Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP