Menu
Radio en vivo
A+ A A-

“Yo tengo un objetivo concreto que es la búsqueda de Santiago”

31 Agosto 2017 /

Por Con los pies en la Tierra /

Fernando Machado, defensor oficial que presentó uno de los habeas corpus por la desaparición de Santiago Maldonado, habló ayer en “Con los pies en la Tierra” y sostuvo que las hipótesis que ventilan ciertos medios de comunicación lo que intentan es “distraer el objeto principal que es encontrar a Santiago”.

El defensor oficial explicó como son las vías judiciales, detalló que hay varios expedientes uno en referencia al corte de ruta, otro que tiene que ver con los habeas corpus presentados y un tercero que es el de la desaparición forzada, que actualmente está en secreto de sumario. 

“Gendarmería tiene acceso al expediente del habeas corpus”, detalló Machado lo que para su trabajo resulta en un obstáculo, puesto que “eso me cohíbe bastante para ofrecer algunas pruebas porque tomaría conocimiento inmediatamente Gendarmería”, dice. 

Desde el comienzo de la causa varios medios de comunicación masivos publican y repiten teorías de cualquier índole en el caso. Machado calificó como “altamente negativo el tratamiento que se le da” entendiendo que “el hecho de que las hipótesis que se ventilan, lo que hacen, es distraer el objeto principal que es encontrar a Santiago”. 

“Y no solo eso, sino que la inercia que uno le da a la búsqueda se va diluyendo porque se distrae el objeto de la pesquisa”, explica y agrega: “Siempre, cuando hay muchas hipótesis siempre hay algunas que son más razonables que otras”.  

Machado fue uno de los primeros en salir al cruce de los intentos por no darle el tono de desaparición forzada a la desaparición de Santiago Maldonado. Hoy, a un mes de su desaparición, el defensor oficial reafirma su postura y su hipótesis principal: “Sigo pensando lo mismo y con mayor énfasis” y “de hecho hoy la fiscal acompaña esa hipótesis”.

“Yo tengo un objetivo concreto que es la búsqueda de Santiago”, dice el defensor que fue el primero en presentar un habeas corpus por la desaparición de Santiago. En esa causa aún restan conocerse los resultados de una serie de análisis que se mandaron a hacer tras los allanamientos y rastrillajes que hubo en el Pu Lof de Resistencia de Cushamen y en los distintos escuadrones de Gendarmería Nacional. 

De ese se está encargando la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, aunque se pidió la participación también del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lo que para el defensor “puede llegar a demorar un poco más el resultado de los análisis”. Sin embargo se espera que la semana que viene se conozcan los primeros resultados. 

Foto: Federico Vij

Los dichos y la realidad

Mucho se habló de los primeros rastrillajes. Machado estuvo presente aquellos días y aclaró como fueron los procedimientos: “fue una situación que hubo que manejarla por aspectos culturales pero se hicieron, se lograron, no es que no se pudo hacer”, dijo. 

“Se pudo hacer el rastrillaje acuático que se despejo la posibilidad de un ahogamiento, el rastrillaje con perros, se encontró la gorra. Fue el día que fueron el juez y la secretaria que no participaron porque se fueron y la fiscal no fue. Éramos muchos los que participamos”, aclaró.  

Y concluyó: “Las medidas se han logrado hacer, no de la manera tradicional, y me parece que hay respetar aspectos vinculados a lo intercultural, algo que existe en el universo jurídico”. 

En cuanto a las testimoniales, sostuvo que los mapuches “han sido reticentes esgrimiendo temores fundados” y cuenta que, en contrapartida, “en el acta de procedimiento que hace Gendarmería y que tiene desenlace en la desaparición de Santiago, la Gendarmería pone textualmente que no se utilizan testigos en el procedimiento porque los que fueron requeridos en el momento sobre la ruta tienen miedo de represalias”. 

Esto para Machado es importante porque “el testigo en el acta hace a la transparencia del acto, una transparencia que yo no tendría que estar discutiendo tanto”. “Entonces cuando un/a mapuche no quiere participar es obstáculo, lo otro está bárbaro”, culmina con ironía el defensor. 

Foto Portada: Fisgona Colectivo Cultural