Menu
Radio en vivo
A+ A A-

“Vamos a seguir gritando nuestra verdad al mundo”

21 Septiembre 2017 / 

Por Con los pies en la Tierra /

Gilberto Huilipan, de la Confederación Mapuche de Neuquén, habló sobre el desalojo violento que sufrió el Lof Fvta Xayen (Paraje Tratayen) a 80 km de la ciudad de Neuquén, en la zona conocida como Vaca Muerta. Denunció que se han plantado pruebas contra la comunidad y festejó que con la lucha se pudo liberar a los tres compañeros que habían sido detenidos. 

La mayoría de las comunidades mapuches de la zona se encuentran en el corazón del yacimiento Vaca Muerta, el tercero más grande del mundo, donde se está aplicando el fraking. “El gobierno concesiona las áreas sin tener presente que existen pobladores en el área y, esos pobladores son integrantes de comunidades mapuches”, cuenta Huilipan. 

Entre las márgenes del río Limay y el Colorado se encuentran las comunidades de la zona. Al momento del allanamiento fueron detenidos tres integrantes de la comunidad. “Varios vehículos de la comunidad siguieron a los móviles policiales. La consigna es no abandonar a los jóvenes por el terror que sembró el estado con la desaparición forzada del compañero Santiago Maldonado”, cuenta. 

El contexto en el que suceden estas acciones contra las comunidades es claro: “Hace un tiempo atrás la ministra (Patricia) Bullrich, por orden del presidente Macri y en alianza con los gobiernos de la Patagonia,  empiezan a aplicar un plan sistemático de negación, represión y persecución del pueblo mapuche”, dice Huilipan. 

Y agrega que “la ministra Bullrich anuncia que hay dos focos importantes de conflicto, uno tiene que ver con el Lof en Resistencia de Cushamen y el otro con los mapuches en Vaca Muerta”. A raíz de eso empiezan a aplicar investigaciones y una campaña de difamación contra el pueblo mapuche y de demonización”, explica .

“No vamos a decir que el gobierno anterior se portó de las mil maravillas con los pueblos indígenas porque han entrado los grandes proyectos que son sinónimo de muerte en los territorios en esos gobiernos de turno. Así como lo hizo Cristina en su momento, hoy lo está haciendo Macri”, dijo el representante de la Confederación. 

“Vamos a seguir gritando nuestra verdad al mundo”, concluyó Huilipan.