Menu
Radio en vivo
A+ A A-

“Llegaron el 12 de octubre a amenazarnos y meter miedo”

12 Octubre 2017 /

Por Con los pies en la Tierra /

El 12 de octubre de 2009 Javier Chocobar fue asesinado por defender el territorio de la comunidad diaguita de Chuchugasta, en Tucumán. A ocho años de los hechos familiares, amigos y víctimas piden que se realice el juicio. Andrés Mamaní, integrante de la comunidad diaguita de Chuchugasta y testigo del asesinato de Chocobar, habló en Con los pies en la Tierra: “Ya van ocho años, estamos preocupados y vamos a hacer una movilización pidiendo justicia”, dijo.

El empresario Darío Amín y los policías retirados Humberto Gómez y José Valdivieso llegaron armados hasta el territorio de la comunidad. Querían hacerse del territorio indígena. Asesinaron de un disparo a Chocobar e hirieron a otros. El momento del homicidio está filmado pero aún no hubo juicio.

“La causa judicial está con la fiscalía que tiene apuro de que el juicio comience. Creemos que este año no será el juicio pero queremos que se ponga fecha para el año que viene”, cuenta Mamaní, testigo del asesinato: “hay un video que ellos mismos lo filmaron, ellos llegaron armados a la comunidad, perdieron la cámara donde estaba filmado todo y fue encontrada”, dice.

Siempre el conflicto de fondo es el territorio. “Ellos en el territorio de la comunidad encontraron una cantera de laja y querían explotarla” dice y recuerda: “Llegaron el 12 de octubre a amenazarnos y meter miedo. Ellos vinieron armados y terminé gravemente herido, cuatro meses internado en terapia”.

“Seguimos trabajando y fortaleciendo a nuestros comuneros, a nuestros jóvenes, para que puedan ser autoridades de la comunidad”, concluyó Mamaní.