Menu
Radio en vivo
A+ A A-

“Lloré mucho a Santiago”

26 Octubre 2017 /

Por Con los pies en la Tierra /

Tras ser liberado el líder wichí, Agustín Santillan, habló sobre las causas de su detención y recordó como todos los días en la cárcel tenia presente la desaparición de Santiago Maldonado. “Yo tenía una radio y escuchaba lo que pasaba, desde el primer día yo escribía en mi pared. Ponía presente y ausente. Me despertaba a la mañana y anotaba, Santiago, ausente”, dijo y recordó que cuando se enteró de que lo habían encontrado muerto: “lloré mucho”.

“Por fin, por fin recupere mi libertad”, fueron las primeras palabras que se le escucharon al iniciar la entrevista con “Con los pies en la Tierra”. Con visible alegría Santillan recordó como vivió estos meses en la cárcel: “Fue muy duro para mí, pase frío, calor y hambre”, dijo el líder wichí.

“Siempre mantenía mi inocencia desde mi lugar de detención, me dijeron que era un castigo por portarme mal”, explica Santillán y aclara que “portarme mal es denunciar la verdad y difundir las cosas que suceden diariamente en la comunidad”. 

Además no olvidó a la familia de Santiago Maldonado: “Le mando fuerzas a la familia de Maldonado y al lonko mapuche (Facundo Jones Huala)”. Santillán, mientras estuvo preso recordó cada día a Santiago porque “él fue y ayudo a la comunidad mapuche”.

Causas penales

Después recordó que aún tiene causas penales en la justicia provincial donde siempre que pasa algo “lo nombran”. Dio el ejemplo de un robo ocurrido en la madrugada en la comunidad donde se dijo que “rondaba Agustín Santillán” y por eso tiene una causa al igual que cuando él estaba en el acampe en Capital Federal e igual se le endilgaban delitos. 

Santillán anticipó que va a seguir reclamando a favor de su comunidad porque “no queda otra porque hay muchas cosas que están mal”. “Hay jóvenes que van a trabajar al desmonte, en la cosecha,  no vuelven. Eso es muy triste”, declaró en comunicación desde Ingeniero Juárez.