Menu
Radio en vivo
A+ A A-

40 años y te seguimos buscando

27 Octubre 2017 /

Por Radio Presente / 

"Abuelas de Plaza de Mayo tiene la inmensa alegría de comunicar la restitución de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia", leyó Estela de Carlotto, ante quienes fueron a participar de los festejos por los 40 años de la Asociación. Las sonrisas se sembraron por todos lados y se convirtieron en ovación. Es la mejor manera de festejar.

Durante un año fueron en vano los esfuerzos por localizar a Lucía por parte de su familia, no tuvieron ninguna noticia de ella hasta que en noviembre de 1978, un año después de su desaparición, su hermano, Aldo Tartaglia, recibió una primera carta de Lucía donde relataba que se encontraba detenida. En otra carta contó que estaba embarazada y que esperaba dar a luz a principios de 1979.

Desde el CCK, y en el cierre del festejo y conmemoración de estos años de lucha, perseverancia y búsqueda, las Abuelas del corazón, nos siguen dando lecciones. “Qué momento para los que nos llamaron ´curros´, pero no importa porque este es un regalo para todo el país y para el mundo entero”, concluyó Carlotto.  

Lucía Rosalina Victoria Tartaglia

Lucia nació en Santa Rosa, provincia de La Pampa. 

En 1971 viajo a La Plata y empezó a estudiar Derecho. Allí se fue interesando por la realidad política del país, y empezó a asistir a las asambleas de estudiantes de la Facultad. En una carta enviada a su familia, Lucía cuenta:

“Nos sentíamos importante, con una motivación buena. Las charlas eran en las salas de la Facultad, en bares. Empezamos a participar de las reuniones del FAEP (Frente de Agrupaciones Eva Perón). Nuestra actividad consistía en denunciar al gorilaje del claustro de profesores, con sus lecturas fascistas de la historia, del derecho, las medidas impopulares”.

El 24 de noviembre del 1977, Tartaglia fue secuestrada. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que permaneció detenida en los CCDTyE "Club Atlético", "El Banco" y "El Olimpo", y que se encontraba embarazada. 

En Enero de 1979, Lucia le escribió una carta a su madre, donde le contaba de su embarazo: 

 “Vas a ser abuela, voy a tener un hijo para principios de febrero. Quizás en esta época se corten las comunicaciones porque me llevan a otro lugar, pero no te preocupes que yo las voy a volver a reanudar. ¿qué tal? Y mis hermanos tíos. ¡No se lo esperaban a esto!, ¿no?!

Si es nena se va a llamar: María Victoria o María Laura y si es varón Sebastián, ¿te gustan?"

Ex CCDTyE Olimpo

Para conocer más sobre Lucia, en la muestra “Eso que no pudieron destruir”,  se encuentra la Carpeta de la Historia de Vida en el Espacio para la Memoria y la promoción de los DDHH, ex CCDTyE "Olimpo".

Fragmentos de la carpeta de su Historia de Vida

"Hoy encontramos otra nieta"

Sobre el final del comunicado la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, remarco la lucha de estos 40 años, "Gracias a la perseverancia de nuestra búsqueda y de todo el movimiento de Derechos Humanos, hoy la nieta 125 puede conocer la verdad sobre su origen".

 

Si tenés dudas sobre tu identidad, llamá a las Abuelas 011 4384-0983 o acercate a Virrey Cevallos 592 PB 1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.