Menu
Radio en vivo
A+ A A-

“Vamos por la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena”

9 Noviembre 2017 / 

Por Con los pies en la Tierra

El Congreso de la Nación aprobó la prórroga de la Ley 26.160 que suspende los desalojos –tanto administrativos como judiciales- en los territorios de las comunidades originarias. Hablamos con Néstor Jerez, Autoridad Tradicional (Comunero) de la Comunidad Aborigen Tilquiza y Cacique del Pueblo Ocloya, sobre la prórroga y la espera de la promulgación de la Ley que debe hacer el Poder Ejecutivo.

Con 214 votos a favor en Diputados la prórroga de la Ley hasta el 23 de noviembre de 2021. Durante el debate, muchos legisladores se pronunciaron para que se haga un seguimiento del cumplimiento de la ley. “El logro que hemos obtenido, el logro es de todos y hemos dado un paso más, importante”, dice Jerez.

“Esperamos la promulgación del presidente de la Nación, es un dia para la historia porque hermanos han llegado de distintos puntos del país y hemos mantenido el acampe desde el 7 de septiembre”, agrega. 

La ley de emergencia territorial fue sancionada en 2006 con el objetivo de frenar los desalojos y realizar un relevamiento sobre las tierras ocupadas por los pueblos originarios que al día de hoy no está terminado. Hay 1532 comunidades registradas y, de esas, sólo 459 tienen concluido el relevamiento pero no cuentan con título de propiedad.

Para el cacique ocloya, “del otro lado había una presión del poder económico para que esta ley no se prorrogue. Lo que quieren es apropiarse del territorio, hacer negocios con los recursos naturales y para eso necesitan desalojarnos”.

Aunque aclara que “esta no es la cuestión de fondo, nosotros vamos por la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, como lo marca el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional”. “Somos protectores milenarios de los bienes naturales, que no son renovables, y que son la garantía de vida de las futuras generaciones”, concluye.