Menu
Radio en vivo
A+ A A-

“Sin escrúpulos y perversamente atacaron a la familia”

16 noviembre 2017 / 

Por Con los pies en la Tierra

Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, sostuvo que el próximo 24 de noviembre, día de la audiencia convocada por el Juez Gustavo Lleral, las razones de la muerte de Santiago “no va a poder ser contestado porque falta, a la fecha, información importante”, como por ejemplo, “si existe un alegado pozo” o Santiago “haya podido estar en ese lugar desde el 1 de agosto hasta el 17 de octubre”.

“El día 24 de noviembre el juez convocó a la morgue de la CSJN, a todos los peritos de oficio y de todas las partes, para analizar los resultados de los distintos laboratorios para ver si se puede responder a la pregunta de las razones de la muerte de Santiago”, explicó la abogada en comunicación con “Con los pies en la Tierra”. 

Además aclaró: “Entendemos que no va a poder ser contestado porque falta, a la fecha, información importante, como por ejemplo, si existe un alegado pozo o si existe la posibilidad cierta de que Santiago haya podido estar en ese lugar desde el 1 de agosto hasta el 17 de octubre”. 

Sobre el tratamiento de los medios de comunicación masivo sobre el caso explicó: “Los medios de comunicación que instalaron el tema, en medio de las elecciones, hicieron de este caso para tener con que discutir políticamente. Nosotros en ningún momento pretendimos hacer de este caso un caso mediático. Nosotros estamos por la desaparición forzada y no por la muerte de Santiago simplemente”. 

“Tuvimos que contestar y desmentir todas las operaciones que se estaban haciendo con relación al caso. Entendemos que este humo instalado por los medios de comunicación masivo, que fueron los voceros de las autoridades, ahora, pasadas las elecciones el caso vuelve a tomar la dimensión que siempre tuvo que tener, judicial”, dijo. 

Para la abogada de la familia, “es evidente como fue utilizado deliberadamente, perversamente, por las autoridades en plena campaña electoral para invisibilizar una realidad terrible que se está viendo ahora, luego de pasado el humo. Toda esta precarización y violencia económica que estamos viviendo”. Además recordó que “sin escrúpulos y perversamente atacaron a la familia”. 

Investigación internacional y miedo a la impunidad

La familia pidió la participación de investigadores internacionales en el expediente. Esto fue rechazado por el juez Lleral y recientemente apelado por la familia. Heredia explicó que lo que se pide es “una investigación que sea independiente e imparcial”. “Cuando uno le pide al juez que no investigue con el Poder Ejecutivo, esto es las fuerzas policiales y de seguridad, pareciera que uno estuviera pidiendo un absurdo jurídico cuando es nada más y nada menos que cumplir con el mandato constitucional”, dijo. 

“Como mínimo podemos sospechar que el mismo personal que el 17 de octubre encontró a Santiago en el rio donde ellos mismos estuvieron realizando un rastrillaje, como mínimo han sido torpes. Queremos que haya una investigación para saber que pasó desde el 1 de agosto hasta el 17 de octubre que se encuentra el cuerpo de Santiago”, dijo Heredia. 

Y concluyó: “Los padres de Santiago están muy dolidos porque todavía no tienen una respuesta. Sergio, Andrea, German y Carolina están actuando y participando y Sergio y Andrea diariamente ponen el cuerpo y esperando respuestas. Se hacen preguntas de sentido común: ¿Cómo puede ser que haya habido el 18 de septiembre más de cuatrocientas personas paradas mirando el río, en el mismo lugar donde el 17 de octubre se encontró el cuerpo, y nadie da una explicación lógica?”, dice la abogada que aclara que “genera un gran temor de impunidad”.