Menu
Radio en vivo
A+ A A-

“Las fuerzas de seguridad son hostiles, persiguen y amedrentan”

23 Noviembre 2017 /

Por Con los pies en la Tierra

Isabel Huala, madre del lonko mapuche Facundo Jones Huala, habló sobre la detención de su hijo y la persecución que sufre el pueblo mapuche en el país. “No sé cuánto tiempo más pretenden tenerlo encarcelado ilegalmente”, dijo.

“Ellos han creado el demonio y ahora están yendo atrás de todo aquel que reclame o levante la voz por sus derechos. En distintas comunidades y lugares está pasando lo mismo”, dijo sobre el tratamiento mediático y la forma en que el propio gobierno nacional arremete contra el pueblo mapuche. 

 “La justicia y la injusticia la maneja este gobierno. La maneja Macri, Noceti y Bullrich y cuanto periodista burgués se cruza en el camino bien pagado”, explica la madre del lonko y recuerda que esto se da “más cuando los que salen, salen a pedir el cese de la represión, la libertad del lonko y Justicia por Santiago”.

Sobre Facundo, detenido desde abril pasado, Huala explicó que  “él está asumiendo una prisión digna como preso político mapuche y nosotros tratando de seguir acompañándolo y tratando de estar lo más cercana” y aclaró que “seguimos levantando la voz, seguimos haciendo marchas pero a él lo siguen manteniendo preso”. 

Sobre el juez Gustavo Villanueva, de quien depende la realización del nuevo juicio de extradición contra el lonko y que recientemente fue quien ordenó el desalojo de otra comunidad mapuche en Bariloche, dijo que “es el que desapareció carpeta de jueces en dictadura, entonces no podemos esperar nada nuevo de él, es una persona con un prontuario bastante cochino”.

“Esto es un poquito de lo que vivieron nuestros abuelos en la conquista del desierto, es como más de lo mismo. Es seguir viviendo la opresión, el desarraigo y la represión”, concluyó.