Menu
Radio en vivo
A+ A A-

“El Estado es 100% responsable”

12 Abril 2018 /

Por Con los pies en la Tierra /

A más de ocho meses de la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado hablamos con  Sergio hermano del artesano quien destacó la responsabilidad del Estado en los hechos y dijo: “Nos atacan como que somos desestabilizadores porque andás reclamando por el asesinato de un hermano”. 

En una entrevista de más de media hora Sergio habló de todo, la causa judicial, los jueces que intervinieron, los medios de comunicación y hasta cómo se vive después de lo que le pasó a su hermano. Sin embargo es muy claro al sostener que, efectivamente, “es un tema político la desaparición forzada y muerte de Santiago”.

El Estado "es 100 % responsable" por la desaparición y muerte de Santiago dice y recuerda como “la ministra (Patricia) Bullrich avaló a la Gendarmería y a todo ese tipo de barbaridades” para señalar que el accionar de esa fuerza estatal tiene gran relación con casos posteriores. 

 

Las mentiras de la ministra y en las que nunca esta pidió disculpas: “no lo hizo con Santiago, no lo iban a hacer con Rafael Nahuel y Facundo, ni todos los que siguieron después”, dice. “Hoy en día están desbocados y cuanto más mal hacen su trabajo se los condecora”, dice sobre el accionas de las fuerzas represivas.

Sobre cómo es la vida hoy en día explicó que “es difícil, estamos en esa etapa, te desarma todo. Esa vida que teníamos es imposible retomarla” dice y agrega: “termino siendo una persona publica cuando yo no pedí ser eso”.

Un nuevo papel 

Tras la muerte de su hermano Sergio entiende que tiene un nuevo papel donde tal y como lo define se trata de una “política de derechos humanos”. “El pedir justicia por Santiago lo hace político y eso hace que yo, Andrea y mi vieja, no nos quedemos en casa  esperando que la justicia actúe”. 

“Nos vemos en una situación de estar más activos pero si dando charlas y participar de algunas actividades”, dice aunque aclara que lo que le pasó se resume en que “vos tenés una vida, hoy no la tenemos más" y “sos una persona que estas en una posición que no pediste estar". “Es un tema político la desaparición forzada y muerte de Santiago”, sentencia. 

Los medios alternativos, populares y comunitarios

“Los medios alternativos siempre tuvieron una postura más relacionada con lo que es el pueblo y ellos lo siguen manteniendo. Informan objetivamente y tienen claridad. Cuando por ahí se equivocan hacen un mea culpa” pero “los grandes medios, en complicidad con el gobierno, hacen que la mentira sea verdad”. 

Para ello Sergio ejemplificó con el propio diario Clarín: “Desde que estuvieron los resultados de la autopsia el diario Clarín dice: ‘el artesano que murió ahogado en el río Chubut como lo dijo la autopsia’; y eso es una falsedad porque la causa lo único que dijo fue la causa de muerte; no dice cómo, ni dónde, ni cuándo". 

La causa judicial

“La causa está muy detenida”, dice sobre la causa judicial y aclara que “no parece que haya movimientos”.  Además, explicó: “Volvimos a pedir que nos permitan el ingreso de expertos independientes, como los que actuaron en los 43 de México, que lo que hace es garantizar de tener otra investigación que no sea la del propio Ministerio de Seguridad” porque “los mismos actúan en un lugar son los que investigan en otro, todos responden al mismo ministerio de Seguridad”. 

El pedido fue realizado el año pasado pero para lograr el ingreso de expertos de la ONU. Lo que fue rechazado por la Justicia Federal. Ahora, en el nuevo pedido la familia solicita el ingreso de expertos independientes. Sergio sostuvo, sobre la actuación del juez Gustavo Lleral, que “lo que hizo en su momento fue encontrar el cuerpo y fue muy importante” pero “la investigación es muy lenta”. 

Para ejemplificar detalló que una vez que fue encontrado el cuerpo, al otro día, su abogada Verónica Heredia se acercó al juzgado con un perito para peritar el lugar donde fue encontrado el cuerpo. También se pidió que ingrese gente de la Universidad de La Plata y de Esquel con una ecosonda para tomar medidas del lugar y recién, dos meses después, el juez fue al lugar con bomberos voluntarios para tomar medidas de la profundidad con una vara y una cinta métrica. 

“En el Senado tendrán que ver de qué lado están, si el de la justicia o el de la injustica” dice sobre el posible ascenso del primer juez que llevo la causa, Guido Otranto, y agrega que “va en sintonía con el ascenso de gendarmes y premios a policías que asesinan” ya que para Sergio se trata “de una política de este gobierno que funciona así”.