Menu
Radio en vivo
A+ A A-

“Se usa a la justicia como herramienta política contra los pueblos originarios”

27 Abril 2018 /

Por Con los pies en la Tierra

Detenido de manera irregular, enjuiciado dos veces por la misma causa, y actualmente detenido en la Unidad 14 de Esquel el lonko mapuche Facundo Jones Huala espera que la justicia argentina resuelva su situación. Hablamos con su abogada Sonia Ivanoff que nos dijo que “es un juicio político y una detención política”. 

“Sostenemos que hubo una doble persecución penal y que fue detenido ilegalmente” puesto que “no había una orden de detención nacional”, dice Ivanoff también vicepresidenta de la Asociación de Abogadxs del Derecho Indígena (AADI). Jones Huala es el lonko del pu lof en Resistencia de Cushamen, un territorio recuperado por la comunidad y que se encontraba ocupado por la multinacional Benetton. 

Desde el 27 de junio del año pasado el lonko mapuche se encuentra detenido en la Unidad 14 de Esquel. Recientemente, la Justicia Federal de Bariloche, en un juicio llevado adelante por el juez subrogante Gustavo Villanueva, decidió extraditarlo a Chile. Esta decisión no se encuentra firme porque la defensa de Jones Huala apeló ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tiene la última palabra. 

También existe un pedido de excarcelación para que el lonko pueda esperar la decisión del máximo tribunal del país en libertad que se está tramitando ante la Cámara Federal de Casación Penal. La abogada explicó que “este segundo juicio de extradición, que se reedita con el mismo objeto, se confirma mas que es una detención y un juicio político que por un juicio por buscar un estado de derecho”. 

“Hoy, tanto para el Estado Argentino como para el Chileno, el conflicto histórico que mantiene con el pueblo mapuche en donde no se resuelve la cuestión de fondo que es el derecho territorial, a una reparación histórica, y una memoria, verdad y justicia para el pueblo mapuche, sino que se reeditan viejas prácticas y se vuelve a instalar la idea del enemigo interno”, sostiene Ivanoff. 

El papel de la Justicia también fue foco de las palabras de la abogada porque explicó que se usa a “la justicia como herramienta política contra los pueblos originarios”. Hay que recordar que en medio de todo el marco represivo contra las comunidades mapuches se produjo la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, quien se encontraba apoyando a la comunidad mapuche de la que es lonko Jones Huala cuando desapareció en medio de una represión ilegal de Gendarmería Nacional.