Menu
Radio en vivo
A+ A A-

Educación es memoria: Desde el Isauro Arancibia

4 Junio 2019 /

Por Radio Presente

Mientras nuestrxs gobernantes insisten en que educación y pobreza van en líneas paralelas que nunca se aproximarán en el Isauro Arancibia, una escuela para pibxs en situación de calle, te hablan de cómo con  organización, lucha, amor y mucha creatividad esas líneas se acercan. Así se planifican mundos donde entramos todxs.

Ubicado en el barrio de San Telmo, Carlos Calvo y Paseo Colón, el “Isauro” tiene una historia de promesas incumplidas. Un edificio prestado y modificaciones por obras que deberían haber terminado en febrero pero que aún hoy continúan. Con deficiencias y muchos faltantes pibxs y profesorxs hace años ponen el cuerpo para lograr una construcción conjunta.

Fuimos testigos de "Educación es Memoria". Dibujos de los pañuelos de las madres en el pasillo que nos conducía al escenario que iba armándose entre todxs con maderas, clavos y cintas. Las paredes quedaron tapizadas de obras coloridas y minutos antes de comenzar la celebración llegó el "alto guiso" prometido.

Por momentos canchereando y al mismo tiempo con vergüenza algunxs pibxs se acercaron a la radio que armamos. Gabriel se animó a compartirnos un escrito.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Susana Reyes, directora del Isauro, con Viviana una maestra que no esta de manera formal desde hace 10 años pero que nos cuenta que nunca se va unx del Isauro, y con Manu de proyecto 7 un espacio para personas en situación de calle, autogestionado.

Un acto con muchos abanderadxs, donde no falto el rap con improvisación de lxs pibxs. Ni los deseos construidos entre compañerxs. 

En el Isauro Arancibia esta escuela que lleva el nombre de uno de nuestros 30.000 desaparecidos se respira lucha.

Susana Reyes: "El Isauro se forjo en la lucha. Educación es ciudadanía, es aprender a protegerse. Educación es memoria"

Viviana Finkelberg: "Unx nunca se va del Isauro".

Manu (Favio Manupella):"En la ciudad mas 5000 personas estan en Situación de calle. Y en riesgo mas de 25 mil"

Acto completo, con palabras de lxs estudiantes, sus docentes y su directora.

 

 

Una publicación compartida por RadioPresente (@radio.presente) el 30 de May de 2018 a las 11:19 PDT