Menu
Radio en vivo
A+ A A-

Caravana hacia el Foro Latinoamericano en Porto Alegre

26 Julio 2018 /

Por Radio Presente /

Integrantes de más de veinte medios de comunicación entre comunicadorxs de medios digitales, radios comunitarias, diarios, cooperativas, editoriales y revistas partieron hacia el II Foro Latinoamericano organizado por La Poderosa en Porto Alegre, Brasil. Durante 3 días se llevarán adelante distintos debates y foros sobre los distintos territorios y sus problemáticas.

Radio Presente forma parte de la caravana que partió desde la 31 de Retiro y estará cubriendo los tres días del foro. Este jueves el micro salió a la ruta. Entre papeles con cancioneros que se reparten, la cumbia toma protagonismo en el micro. Mientras, algunxs consiguen conciliar el sueño que perdieron para llegar temprano desde el oeste, La Plata o desde la misma ciudad de Buenos Aires.

Justo frente al edificio centinela de Gendarmería es el punto de reunión para el viaje. Se acercan los trabajadores de TELAM para sostener el reclamo con una foto con todes. La garúa de una Buenos Aires invernal nos encorva aunque a miles de gargantas no les importa. Comienza el viaje a Brasil para seguir construyendo en la lucha.

Roque Azcurraire, fotógrafo de La Garganta Poderosa, ríe entre mates, alguien le pregunta por cómo se siente tras la brutal represión sufrida. Es que ante un ataque de Prefectura en el barrio él documentó todo con su celular. Los prefectos se lo llevaron, lo golpearon y picanearon detrás de un container. Ademas fue detenido y encerrado dos días en un calabozo.

Hace 6 años que Roque está en la Poderosa. Ahora, en medio de la caravana habla de esa locura y piensa en volver a vivir su vida a pesar de las amenazas y lo vivido. No es un viaje, es una caravana, y es un conjunto de sensaciones, desde el festejo y la  algarabía hasta las caras de reflexión y postura política.

En la caravana poderosa, además de Walsh, Luciano y Juana Azurduy, viajan lxs 30.000 para exigir "Control Popular" a las fuerzas represivas de seguridad y que los milicos y genocidas no salgan a la calle.