Menu
Radio en vivo
A+ A A-

“Del dolor nace la rabia, y de la rabia la rebeldía”

20 Septiembre 2018 /

Por Con los pies en la Tierra / 

Hacía siete días que estaba desaparecido el dirigente wichí Silverio Enriquez y el miércoles por la mañana fue encontrado sin vida en uno de los lotes que se encuentra en disputa por su recuperación. “Lo encontró otro integrante de la comunidad”, contó Michel, comunicador del Consejo de Recuperación Territorial quien también recordó que Silverio “se encargaba de recorrer las recuperaciones” que las comunidades vienen realizando en el Impenetrable chaqueño. 

Eran las 10:30 de la mañana cuando fue encontrado sin vida el cuerpo de Enriquez con signos de descomposición. En un primer momento fue llevado hacia la ciudad de Castelli donde se le realizó una autopsia preliminar y luego a Resistencia, Chaco, donde se realizará la autopsia definitiva. Desde el 12 de septiembre pasado que se encontraba desaparecido. 

Aunque aún se desconocen las causas de su muerte, el contexto en el que se produce la desaparición y muerte es el de la recuperación por parte de comunidades indígenas de territorios ancestrales. Actualmente son 30 los lotes recuperados por las comunidades en un territorio de 10 mil hectáreas que en 1930 fueron declarados reserva indígena, pero que a través de los años y en connivencia con los gobiernos provinciales fueron vendidos.

“Nunca dejó de ser una reserva”, recuerda Michel y explica que las comunidades cedieron en su momento unas 450 hectáreas para que se cree la localidad de Miraflores. Sin embargo, desde que empezaron las recuperaciones “las comunidades vienen sufriendo amedrentamiento y hechos violentos”. “Se tocan intereses privados de sectores que no se resignan a dialogar”, dice. 

Tanto la familia de Silverio como sus compañerxs de la comunidad se encuentran dolidos por los hechos aunque por el momento “se va a esperar lo que diga la autopsia” para analizar la situación, explica Michel. “Del dolor nace la rabia y de la rabia la rebeldía”, concluye el comunicador del Consejo. 

“Nosotros no queremos hacer pública ninguna declaración. Nosotros no queremos pelear ninguna batalla mediática, porque ya perdimos a Silverio”, reza un comunicado escrito por el Consejo de Recuperación Territorial momentos después de conocerse la noticia de la muerte. 

Entrevista completa: