Menu
Radio en vivo
A+ A A-

“No demuestran arrepentimiento”

21 Septiembre 2018 /

Por Con los pies en la Tierra

A casi un mes del inicio del juicio por el asesinato del comunero Javier Chocobar en Tucumán hablamos con Nancy, su sobrina, quien nos actualizó como viene desarrollándose el juicio contra el empresario Darío Amín y los ex policías Luis Gómez y Javier Valdivieso. El próximo 12 de octubre se cumplen nueve años del asesinato del líder de la comunidad de los Chuschagasta. 

 

“Estamos muy expectantes”, dice Nancy Chocobar sobre el desarrollo del juicio y destaca que han declarado los tres imputados pero que “no demuestran arrepentimiento”. La sobrina del cacique asesinado explicó que cuando el empresario Amín declaró, extrañamente,  “no recordaba el hecho en sí” pero “fue modificando su relato”. 

En una de las ultimas audiencias desarrolladas Amín “admitió que hizo dos disparo al aire” aquel 12 de octubre de 2009 defendiéndose del presunto ataque de las comunidades. A través de las jornadas de audiencias que se vienen realizando en el juicio y con los diversos testimonios que se vienen escuchando, desde la querella, sostienen que puede dilucidarse que quien habría disparado aquel día contra Chocobar fue el propio empresario Amín. 

Nancy aclaró que la comunidad “sigue siendo hostigada” hasta el día de hoy y que ejemplo de esto es que el propio Amín, junto con su familia, inició otra causa judicial contra Ismael Chochobar por “usurpación” donde “se pide que se entregue los territorios donde vive la familia de Ismael”, cuenta Nancy. 

El asesinato de Chocobar se da en un contexto de lucha por la tierra donde la comunidad diaguita de los Chuschagasta se encuentra en terrenos reconocidos por la Ley 26.160 (que ordena relevamientos catastrales de territorios de las comunidades). “Es necesaria una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena”, reclamó Nancy.  

Entrevista completa: