Menu
Radio en vivo
A+ A A-

Tras el escrache, anulan sentencia que otorgó la domiciliaria a Feito

29 diciembre 2016

Por Radio Presente

La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la sentencia que le había otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria al genocida Alfredo Omar Feito. La sentencia fue firmada el pasado 28 de diciembre por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Gemignani –en disidencia- y ordena se dicte un nuevo pronunciamiento sobre la situación de Feito. 

En agosto de este año el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N° 2 le concedió la domiciliaria cuando Feito cumplió los 70 años. Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara fueron los que lo mandaron a la casa. Ese pedido fue recurrido por la fiscal ad hoc, Gabriela Sosti. 

Ayer los jueces del máximo tribunal penal del país anularon esa sentencia indicando que “no se advierte impedimento alguno para que el nombrado permanezca en un establecimiento penitenciario, recibiendo la atención médica, el tratamiento y los controles que sean necesarios para atender sus patologías”. 

Incluso los informes médicos que constan en la causa sostienen que el genocida “presenta buen estado general, con adecuado estado nutricional y de hidratación (…) Vigil, y globalmente orientado, sin signo sintomatología deficitaria focal neurológica”. Por rechazar el recurso votó en minoría el juez Gemignani.

El voto firmado por Borinsky, al que adhirió Hornos, sostiene que el tribunal que le otorgó la domiciliaria a Feito “no examinó en forma íntegra y armónica el planteo sometido a su conocimiento” y “soslayando considerar” doctrina de la Corte Suprema donde se expidió sobre los fundamentos necesarios para este tipo de beneficios y el “riesgo procesal en causas en las que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la última dictadura”. 

Feito actualmente tiene dos condenas, una a 18 años de prisión y otra a 10 por delitos de lesa humanidad. Además  está siendo juzgado en el tercer tramo de la causa Atlético-Banco-Olimpo (ABO III) donde se juzgan 350 casos de secuestro, tortura y asesinato.